Recursos y notas sobre trabajo remoto

Este año 2020 ha sido toda una sorpresa. Si bien desde finales de 2019 se sabía sobre el brote de COVID-19 en China, no había probabilidad de que una pandemia tendría lugar en el primer trimestres del 2020.

A la fecha, desde que empezó en fuerte la pandemia a nivel mundial han sido muchas empresas que han optado por operar de manera remota. Mandaron a sus empleados a trabajar desde casa para evitar la propagación lo más posible.

Ya hace tiempo, empresas como BasecampGitLabZapier, entre otras, han abogado por el trabajo remoto como mentalidad principal. En realidad, el término debería ser trabajo distribuido. Donde los miembros de la empresa trabajan desde donde estén más cómodos Y la empresa establece y aplica procesos para facilitar y permitir que trabajar de manera distribuida sea posible.

Hace pocos días Facebook, Twitter, Square y otras compañías han hecho saber que aplicarán trabajo remoto para todos sus empleados por lo que queda del 2020. Cuando empresas de dicho calibre tomas estas decisiones sientan un precedente que puede ser un problema sino se sigue de manera responsable.

¿Es el trabajo remoto para todos?

Definitivamente no. Si tu empresa quiere abordar el trabajo remoto sin procesos y mentalidad adecuada, fracasará rotundamente y luego habrás vivido una mala experiencia y dirás que el trabajo remoto no sirve.

Por otro lado, considero que trabajar en una oficina tampoco es la solución definitiva. Constantes interrupciones, desplazamientos largos, ambientes en ocasiones incluso menos adecuados que los que tenemos en casa, entre otras son razones que hacen que una oficina no siempre sea lo idóneo.

Creo que una mezcla entre trabajo remoto y presencial puede ser una buena alternativa para empresas que quieren probar.

Abordar el trabajo remoto implica leer sobre experiencias de otras empresas, tomar lo mejor de esas experiencias y aplicarlas, paulatinamente en la empresa propia. Practicar, medir y volver a ensayar.

Así que con ese fin de tener por donde empezar, voy a compartir aquí algunos enlaces a artículos, apuntes de libros leídos y otro material que tengo sobre el trabajo remoto.

Artículos Sobre Trabajo Remoto

Conozco pocas empresas que escriban en español sobre trabajo remoto así que los enlaces son a artículos en inglés: