¿Por qué es tan importante la Seguridad Informática?

 

Últimamente el tema de seguridad informática o ciberseguridad está en boca de todos. Varios ciberataques, como el del mes pasado, han puesto en jaque la seguridad de las empresas y han hecho cuestionarse todos los sistemas de ciberseguridad que utilizan. Las organizaciones no sólo se exponen a grandes pérdidas económicas, sino que en muchas ocasiones se ven también expuestas a importantes pérdidas de datos e información.

Por seguridad informática entendemos el proceso por el cual las empresas intentan proteger la privacidad, seguridad e integridad de la información y datos que contienen sus sistemas informáticos.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LAS EMPRESAS

En la actualidad, estamos viviendo varios episodios de ciberataques a empresas. Importantes organizaciones, tanto públicas como privadas, han sufrido estos ataques a sus sistemas informáticos. Estos ciberataques no sólo afectan a clientes o inversores de dichas compañías, sino que pueden llegar a afectar a la seguridad nacional o regional de los distintos estados además de la propia empresa.

Si una empresa quiere ser competitiva en los tiempos que corren debe contar con sistemas, recursos y plataformas TIC ágiles y con un alto nivel de disponibilidad, lo que exige una gestión efectiva y un amplio proceso de transformación digital. El proceso de transformación digital en el que están inmersas la mayoría de organizaciones y la sociedad en general, permite que se puedan cometer ataques contra la seguridad informática de las empresas desde cualquier parte del mundo utilizando como herramienta tan solo un ordenador. Es por esto que las organizaciones tienen que prestar especial atención a protegerse de posibles ataques eventuales ya que nadie está a salvo de los malware.

RECOMENDACIONES PARA TENER UN SISTEMA INFORMÁTICO SEGURO

El sistema informático de una empresa para ser considerado seguro debe ser íntegro y confidencial (accesible sólo para personas autorizadas), irrefutable (las acciones realizadas no se pueden negar) y tener buena disponibilidad (estable y disponible en el tiempo).

Algunas de las medidas recomendadas por especialistas para evitar los ciberataques son:

Externalizar servicios: al no tener tantos activos disminuye el riesgo de ataques.

Contar con un buen antivirus que nos garantice protección.

Capacitación de los usuarios: formar a los usuarios de los sistemas de seguridad informática en materia de ciberseguridad.

Mantener actualizado el software.

Prestar atención a las contraseñas.

Realizar auditorías de software.

Posibilidad de contratar un ciberseguro